domingo, 19 de abril de 2020

INSTRUCCIONES para el Anteproyecto

     Por lo que he ido comprobando en conversaciones con compañer@s creo que os estáis liando un poco a la hora de preparar el anteproyecto. Vamos a dejar aquí unas indicaciones para facilitar su elaboración. Antes de nada quiero dejar claro que se trata de un anteproyecto de PAP por lo que solo puede referirse a un marco real de atención a personas con diversidad funcional; no otros sectores que ya se tratan en otros módulos. En el anteproyecto ponemos en juego todos los conocimientos que hemos adquirido durante el curso y los que nos quedan por aprender por lo que tendremos que actualizar la parte del temario que nos interese en cada momento.

A) PASO: LECTURA DE LA TEORÍA sobre proyectos en la UT 7. 

B) PASO: ELABORACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA: Después de pensar en una situación hipotética relacionada con nuestro entorno laboral y tener una idea global de lo que queremos hacer, condensaremos los datos más representativos en la ficha técnica.

 1. La NATURALEZA del proyecto tiene que entrar a grandes rasgos en una de las 4 competencias que tenemos en el módulo de PAP:

2. La ENTIDAD se refiere a la institución donde podríamos estar trabajando, no se trata de obtener fondos aparte sino de programar una actividad de las tantas que realizaríamos con nuestros usuari@s. Las entidades pueden ser reales o no, prefiero que utilicéis un nombre real para que os pongáis en situación y estas tienen que ser:
      Una entidad es la institución con personalidad jurídica que puede contratar y que puede tener a su cargo diferentes centros y servicios (para quienes quieran profundizar en sus diferencias puede leer el capítulo 4 de la UT4 de la entrada de la AMPLIACIÓN); por ejemplo si miráis en esta página del grupo AMAS podéis ver como gestionan unos cuantos centros donde podríamos trabajar: https://www.grupoamas.org/eligenos/centros/
     En las Unidades de trabajo 11, 12 y 13 de la entrada de la AMPLIACIÓN podéis encontrar en sus capítulos de "entidades de inicitativa social" un montón de ellas para elegir.

3. PROGRAMA, CENTRO O RECURSO: Aquí habría que poner un centro de los que tenemos en el catálogo de nuestra Unidad de Trabajo 6 de entre los siguientes, quienes no tengan claras las diferencias que consulte el tema y el vídeo que dejamos en la clase  (4 clase PAP - 17 abril)
4. DESTINATARIOS: Aquí de momento solo hay que poner el nº de destinatari@s (poned entre 1 a 8, no pongáis much@s), su edad y categorizarlos con algún diagnóstico (TEA, TDI, Parálisis cerabral, S. de Down...). Su descripción más extensa se describirá en el apartado 2. DESTINATARIOS del anteproyecto según las instrucciones que se detallan en la UT 7. Para elegir hay que coordinar el tipo de centro con el tipo de diversidad funcional a quien va dirigids (personas con ceguera y sordera, de momento yo creo que no merece la pena coger, que son muy específicos y no dependen tanto de los servicios sociales). Para profundizar y elegir entre los destinatarios elegimos de entre estos de la U.T. 4:

5. PERIODO DE IMPLANTACIÓN: Según la idea de intervención que tenéis calculad entre 15 días (si es todos los días de modo intensivo) o meses si los distribuís en 2 o 3 sesiones por semana de hora y media o dos horas, por ejemplo. Hay un ejemplo de anteproyecto en la U.T.7.

6. RESPONSABLES DEL PROYECTO: Aquí hay que nombrar un/a coordinador/a con una categoría laboral de personal universitario: T. social, psicólog@, Educador/a Social, etc.y un@ o dos educadores TSIS para llevarlo a cabo; si hace falta algún tipo de profesional específico de apoyo también se puede añadir.

C) FUNDAMENTACIÓN: Para elaborar este apartado hay que tener ya una idea general de lo que vamos a hacer y si ha sido demandado o detectado por los profesionales, qué esperamos conseguir... seguid la ficha y el modelo de la UT 7.


D) DESCRIPCIÓN DE L@S DESTINATARI@S: Siguiendo las indicaciones de la plantilla.

     En total todo junto no tiene que ocupar más de un folio por una cara como en el ejemplo de la UT 7. Eso sí, tiene que estar todo muy condensado e ir al grano; en un documento así no hay que enrollarse por exceso ya que el anteproyecto sería como la base para más adelante redactarlo a modo de Proyecto en un documento más largo con sus anexos de actividades o actuaciones y todo...

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