sábado, 28 de marzo de 2020

RECOGIDA DE DATOS Y PROPUESTAS PARA LA 3ª EVALUACIÓN (COVID)


He estado pensando un poco sobre lo que ayer me estuvisteis diciendo  y voy reflexionarlo para ver cómo ajustamos este fin de curso; visto lo visto, igual es mejor reducir un poco y hacerlo bien, que por querer hacerlo todo lo aprendamos mal. Es por esto que os quiero pedir ayuda para planificar el fin de curso y ser ecuánime entre vuestras posibilidades y las exigencias del currículo; el resultado no puede ser ni un aprobado general ni un infortunio que se aleje de la previsión final que hubiéramos logrado en un contexto natural. 

Entiendo que en estas circunstancias de comunicación a distancia, con las diferentes posibilidades que tiene cada un@, contando con el estrés de tener que estar cerrados en casa o trabajando  en condiciones más dificultosas, el factor de incertidumbre de no saber hasta cuándo durará, etc. tengo que hacer cambios. Mi objetivo es que no perdáis el hábito de trabajo y que de este hecho salgáis fortalecid@s para reaccionar en tiempo de crisis (en vuestro trabajo como integradores vais a veros sometidos a muchos contratiempos y alcanzar cierta madurez personal es una meta; esto se logra con un cierto conocimiento, un carácter temperado y responsable y una capacidad de resolver a nivel práctico). 

No quiero reducir mucho el nivel de esfuerzo pero sí nivelarlo a la capacidad de rendimiento que en unas circunstancias así podría exigirse. He hecho un cómputo intuitivo y creo que intelectualmente en tiempos de crisis sería posible exigir un 80 % de lo que en unas circunstancias ordinarias podríamos rendir. Entiendo que una medida general no puede obedecer a las circunstancias particulares sino al común de las personas y en caso de que algun@ de vosotr@s tuviera una circunstancia especialmente adversa preferiría tratarlo de modo personal sin afectar al colectivo. 

Esta semana la voy a dedicar a ir planificando el trimestre teniendo en cuenta que incluso las clases no empezarían hasta el 15 de mayo puesto que ninguna noticia está apuntando nada que acelere la vuelta a las aulas. Esto afectaría a los objetivos, contenidos, actividades, metodología y criterios de calificación de nuestro módulo (no me refiero a los criterios de evaluación porque esto es otra cosa más amplia). 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Al no poder contabilizar el 10% de actitud y asistencia; yo ponderaría la 3ª evaluación con un 60 % de las pruebas escritas (contando con que se pudieran realizar a partir del 10 de mayo o así) y un 40% de trabajos individuales y de grupo, siendo necesario para efectuar la media tener aprobados los exámenes con calificación de 5. 

                A nivel de pruebas escritas, que sé que es lo que más os preocupa ,creo que en caso de eliminar el diccionario o el ejercicio con apuntes, yo quitaría el diccionario, que es más memorístico y en este caso me parece que saber localizar la información y haber leído bien y comprendido el temario puede ser más eficaz para el día de mañana. La prueba de la 3ª evaluación quedaría como hemos hablado, eliminando las preguntas referidas a MIS y en los términos del 80% de lo anterior y 20 % de la evaluación en curso (Se modificará el listado y se colgará en el blog)

                No añado más, solo pediros que en los comentarios me escribáis para poder pensar sobre vuestra disponibilidad de medios informáticos, tiempo para conectaros, tiempos de trabajo personal, horarios y clases (contando con que en presencial dedicaríamos 30 horas semanales a ir al instituto), otras circunstancias desfavorables y favorables que faciliten o dificulten seguir la marcha del curso en este periodo, etc. No hace falta que las aportaciones sean nominales, las podéis poner como anónimos, que el blog lo que permite. … como sugerencias para tener en cuenta; lo privado-privadísimo me lo decís aparte.  

Un abrazo con mis mejores deseos de que estéis bien y animad@s; espero encontrar la solución más adecuada contando con las aportaciones de tod@s y muchísimas gracias por alertarme ayudarme a pensar.

Pd.: No admito quejas ni regateos, sino argumentos serios y pensados para salir adelante.

11 comentarios:

  1. ¡Buenas! Antonio lo primero muchas gracias por recapacitar todo esto, creo que no soy la única a la que le acabas de quitar un peso de encima.
    Respecto a disponibilidad yo por ejemplo estoy en el hospi de noche con solo las salientes(vamos que no libro) y a veces me necesitan en otros turnos, por lo que la verdad es que no podría cumplir las treinta horas semanales, creo. Respecto a que en una etapa de crisis estaremos al 80%...espero que este no sea mi 80% porque es leer los apuntes de las preguntas y me empieza a zumbar la cabeza. De todos modos las clases online están viniendo muy bien, porque para añadir o explicar conceptos es imprescindible, además del complementarlo con los vídeos previamente colgado (Y compis, que el érase una vez este del cuerpo humano viene muy bien, os lo recomiendo).
    Un abrazo enorme y cuidáos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, lo primero agradecerte enormemente el ejercicio de escucha y de tenernos en cuenta, para nosotrxs es importante que nuestra voz tenga importancia y más en estos momentos en los cuales para nada nuestra realidad se asemeja a la que teníamos hace un mes.
    Es una situación especial que requiere medidas especiales en todos los aspectos.
    Nadie quería verse involucradx en una situación así y menos a final de curso, cuando todo nuestro esfuerzo de siete meses de curso empezaba a madrurar y ver sus primeros frutos.
    Esta cuarentena nos ha pillado con lo puesto, muchas veces con recursos limitados con los cuales tenemos que hacer virguerias, no hay bibliotecas abiertas, no hay copisterias, no podemos contar con la ayuda externa de otra persona para estudiar como quizá más de unx contaba antes.
    Veo normal que como profesor pidas unos minimos de conocimientos, nadie quiere el curso regalado, y más con la mentalidad de solidaridad y justicia que impera en nosotrxs como futurxs integradorxs.
    Personalmente no me siento ni en un 30% ahora mismo, llevamos en casa más de medio mes encerradxs sin ningún estimulo del exterior, con muchas horas delante del ordenador, por trabajo, otrxs personas alternando otros ratos con ocio... pero al final es lo mismo.
    Queda mucho por hacer y por resolver, y que no quede como queja, que quede como apunte personal, que no estamos ahora mismo como para pensar en examenes, hay familiares, vecinos, amigos que se nos están yendo.
    Sólo espero una vuelta más de reflexión a la ya realizada, se nos puede evaluar de una manera igual de justa via online con diversos trabajos, incluso poniendo a disposición una remota idea de hacer una media de ambas evaluaciones ya realizadas y sumarle un porcentaje de trabajos en esta 3 evaluación.
    Por conocimientos no será, Antonio, pues creo que todxs hemos sido un antes y un después de haber estado en tus clases, quieras que no nos hemos preparado a día de hoy más de 40 preguntas, diversas pruebas escritas, términos, peliculas, y hasta nos leímos un libro.
    Deseo que toda esta situación acabe rápido y sobre todo bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, en primer lugar muchas gracias por darle una vuelta, esta situación está siendo desagradable para todos y es de agradecer que nos eches una mano. Lo segundo es que en relación con la disponibilidad, en mi caso no me encuentro en una situación adecuada como para conectarme todos los días a las clases online, de manera que prepararme el temario para el examen final me va a ser bastante complicado. Soy consciente de que tenemos dos meses por delante pero creo que la situación que estamos viviendo a nivel personal nos impide estar al 100% teniendo en cuenta que tenemos más materias por delante a las que debemos dedicar tiempo de trabajo y eso es lo que realmente me preocupa. La incertidumbre de no saber cuándo vamos a volver tampoco ayuda y creo que eso es lo que nos está generando más preocupación. Hay mucho trabajo por delante, el tiempo es limitado y no paran de llegarnos cosas de todos los módulos. No sé cómo acabará toda esta situación, en mi opinión creo que la idea que propones es estupenda ya que nos quitas algo de peso de encima, pero te pediría meditarlo algo más puesto que las situaciones personales que estamos viviendo y el acumulo de tareas del curso en sí nos está generando dificultades para adaptarnos. Hay compañeras y compañeros que tienen que entregar trabajos, reflexiones y actividades fuera de fecha por esas situaciones personales. Me preocupa haber llevado el curso con regularidad y sacando buenas notas para fallar ahora debido a todo esto.

    Muchas gracias de antemano Antonio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por darle una vuelta de reflexión. Por mi parte se me ha complicado todo un poco en el trabajo, estoy trabajando turnos de 12 horas(07:30 a 19:30) con un día de descanso cada 2 semanas(han caído muchos compañeros enfermos). El que queden las explicaciones grabadas me facilita poder verlas cuando tengo ratitos libres. Tengo a mi mujer en cuarentena por lo que me tengo que hacer cargo de mis hijos( dejar comida y cena ya preparado antes de irme a trabajar, la casa, en fin... Dentro de mis posibilidades intentare cumplir con todas las fechas de entrega de trabajos, en cuanto al estudio hare lo que este en mi mano pero no prometo nada. Muchas gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias profe por esta propuesta de escucha y reflexión. Primeramente en mi opinión creo que ante esta situación en la que no podemos dar clases de forma presencial es muy difícil, y no es por criticar la forma de las clases virtuales y demás pero creo que no funcionan muy bien, yo no consigo enterarme de nada entre que se va la conexión, viene, se va el sonido, etc. Me es muy difícil canalizar toda la información y más aún desarrollarla, y al no estar de manera presencial el tema de las dudas y del entendimiento es muy complejo, entonces si sumamos a eso toooodo lo que se nos manda, ya es infernal, entonces pienso que está asignatura (entre otras) debería recortarse de algún modo. De la misma manera también decirte que el empeño que estás haciendo junto a mis compis por avanzar y por intentar hacer que todo vaya bien es asombroso, gracias profe en serio. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, gracias por darnos la oportunidad de poder expresarnos individualmente y tenernos en cuenta para reflexionar sobre esto.
    Esta situación os ha venido grande a vosotros y nos ha venido grande a nosotros también. Es una situación difícil que ninguno de nosotros nos esperábamos, y todo se complica puesto que ya únicamente no son la infinidad de trabajos que tenemos que hacer en todas las asignaturas, sino también entenderlos muchas veces por nuestra cuenta, ya que hay cosas que se han dejado a medias o sin dar y las plataformas no están ayudando a que nos las puedan explicar cómo cuando íbamos a clase.
    Todo esto empeora si le añadimos también las situaciones individuales de cada uno, trabajo, pérdida de personas importantes, confinamiento por estar pasando el coronavirus o infinidad de situaciones.
    Veo muy relevante que quieras que sigamos aprendiendo, creo que todos estamos de acuerdo en ello, para nada esto lo hemos asumido como unas vacaciones o como que nos iban a regalar ya el curso, lo que si que me gustaría también es que tengáis en cuenta que no es fácil dar lo mismo de nosotros porque para nada la situación es igual a la de antes.
    Me gustaría proponerte que se pudiera plantear la idea de evaluar de otra manera, sé que tú finalidad es que aprendamos, pero esta incertidumbre de qué va a pasar con nosotros y de cuánto tiempo vamos a disponer para sacar adelante lo que propones nos tiene realmente preocupados.
    Muchas gracias por escucharnos, un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, muchas gracias por meditarlo un poco, realmente estamos viviendo una situación muy crítica y emocionalmente no nos encontramos bien, en lo personal la preocupación por mis familiares es doble ya que muchos se encuentran en mi país en donde la situación también esta muy grave, así que todo se me hace un poco difícil de manejar. Gracias por considerar eliminar este diccionario, si se pudiera meditar algo más te lo agradecería. Todos estamos haciendo grandes esfuerzos y dando lo mejor de nosotros, así que toda la ayuda que puedas darnos te la agradeceríamos infinitamente.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Antonio, gracias por dar un poco de flexibilidad al calendario, con este contexto ahora mismo tanto la organización como el cúmulo de trabajos de cada módulo a veces se nos hace muy difícil poder organizarnos y la mayoría del tiempo por no decir todos los días tenemos en mente todos los trabajos, todas las entregas y a veces los tenemos un horario más flexible nos pasamos la mayor parte del día con las tareas de clase. Aunque todavía queda tiempo por delante y pueden pasar muchas cosas, mentalmente nos viene bien ver el calendario un poco más libre puesto que tanto la cuarentena como la vuelta a las clases, si es que es así, va a resultar muy duro. El calendario actual me parece más llevadero y facilita más la situacion. Aunque a lo mejor para compañeras/os que tienen otros horarios precisan un poco más de flexibilidad, pero todo se puede ir reflexionando con ayuda de todos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Antonio.
    Siguiendo la línea de mis compañer@s, te doy las gracias por haber reflexionado sobre nuestros argumentos.
    Como bien ha dicho un@ de mis compis, la situación no es normal para nadie, ni para vosotros los profesores, porque antes que profesores sois personas con familia y problemas como tenemos los demás.
    En mi caso tengo familiares hospitalizados (muy muy cercanos) y aunque se intente estar a un 80% no se puede, te prometo que lo he intentado, ya sabemos que cuando hay una emoción negativa entre medias, es la que predomina en todos los ámbitos o aspectos, como está siendo actualmente la tristeza. Y ya no sólo el pensar en esos familiares, si no la convivencia con todos los miembros de la unidad familiar con los que se pasan las 24 horas del día, a los que hay que apoyar y distraer, porque si no el confinamiento sería menos sano de lo que ya está siendo.
    Por tanto, al ser una situación excepcional, no podemos considerar sin más el hecho de reducir la cantidad de horas invertidas a la clase en función a las disponibles hasta final de curso, ya que las situaciones familiares requieren aportar a la familia mayor tiempo del necesario en circunstancias normales, en base a la salud mental tanto de cada uno de nosotros como del núcleo familiar. Además, creo que habría que contar con la posibilidad de que las clases no se reanuden el día previsto, ya que con lo que vamos viendo y lo que se preveía en un principio, debemos ser conscientes de que hay bastantes probabilidades de que el confinamiento se alargue aún más.
    Por ello, al ser futuros integradores sociales y tener que estar adaptados a situaciones extraordinarias con personas extraordinarias, creo que el cuidado del núcleo familiar a nivel psicológico en estos días es algo tan primordial y de aporte educativo como un módulo cursado en el ciclo.
    El poco tiempo de clase que vamos a tener a la vuelta vamos a estar preocupados por tu asignatura y no teniendo toda la atención mental a todos los módulos de este grado, los cuales también nos están adaptando.
    Si se vuelve a clase el tener dos pruebas escritas consecutivas (en 15 días) puede ser algo chocante, por muy reducido que esté el temario. Vuelvo a nombrar que es una situación excepcional y las cabezas no están como hace 1 mes, y el factor psicológico es más importante que el tiempo que podamos invertir a realizar algo como lo hacíamos anteriormente.
    Como bien has comentado al principio de la entrada, el objetivo es que lo que aprendamos lo aprendamos bien, y para eso aún habría que reducir carga tanto de trabajos como de exámenes.
    Como aportación, hay páginas como “educaplay” o “kahoot” que se aprende de manera más lúdica y aun tocando teoría, podría ser también buena herramienta para interiorizas y aprender bien.
    Espero que esto no suene como un “reproche” y que suene como un comentario constructivo para reflejar la carga del alumnado respecto a esta situación, tanto a nivel educativo como a nivel “humano”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Antonio, me uno a mis compañeros a la hora de agradecerte esta reflexión.
    Nadie se esperaba una situación así, y a pesar de poder estar más o menos acostumbrados a estar en casa, creo que no estamos llevando esto muy bien y no podemos estar al 80%, porque sea por H o por B acabamos teniendo que estar delante de una pantalla, ya sea para tele-trabajar, hacer trabajos, hablar con los profesores, hacer ocio... Y no solo esa saturación, sino el no poder salir es agobiante, y no creo que tengamos la cabeza como para ponernos a estudiar a tope, ni al 80%, ya que también estamos preocupados por familiares, amigos...
    Yo si que consideraría la opción(espero que esto no se tome como un regateo, sino como una humilde opinión) de la evaluación en base a trabajos y si es necesario, con evaluaciones anteriores, al igual que situaciones excepcionales requieren también soluciones muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
    He estado viendo la explicación en youtube del re-subido de la aplicación y me parece genial esa idea, aunque sigo creyendo que al ser presencial, el hacerlo no presencial no nos esta ayudando, nos está dando más presión.
    El no saber cuando será la vuelta y no tener del todo claro que va a ser de nosotros a la hora de ser evaluados tampoco nos esta ayudando mucho, porque no sabemos exactamente que hacer.
    Espero que esto sirva para reflexionar todos un poco y no solo que tu te pongas en nuestra situación sino que también nosotros en la tuya.
    Muchas gracias, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Antonio.
    Yo también te agradezco que aceptes replantearte lo previsto e introducir enmiendas. En cuanto a trabajos individuales/trabajos en grupo, me pasa como a Jesús, que veo más fácil organizarse individualmente, creo que lo vemos en los muchos trabajos de uno y otro tipo que hemos ido teniendo y aún tenemos, no sé si habrá alguien que no lo vea así.
    En cuanto a la planificación para el resto del trimestre y particularmente el próximo mes y medio, a mí, al contrario que a much@s compañer@s, me cuesta pensar a medio plazo y más en estas circunstancias en que las horas y los días se han convertido en amasijos casi indiferenciados: no sé qué sería demasiado o demasiado poco de aquí a San Isidro, con toda sinceridad, así que soy incapaz de agobiarme a un mes vista, pero es perfectamente posible que sea por falta de organización y/o tiempo y no por falta de motivos, no lo sé.
    Por lo pronto, ir estudiando las unidades 5 y 6 esta semana me parece razonable... ahora me queda pasar del dicho al hecho viendo más allá del bosque de tareas pendientes (leer el torrente de mensajes de los grupos de whatsapp, seguir repasando FOL, dos presentaciones para CIS, ver una películas para ISL, ... yo qué sé).
    Un abrazo

    ResponderEliminar